EL AMOR NO GUARDA RENCOR

EL AMOR NO GUARDA RENCOR

I CORINTIO 13:5

Introducción

Levítico 19:18   amos 1:11

El amor no guarda rencor.

Es imposible amar y pensar bien de alguien, es imposible amar a una persona y al mismo tiempo tenerle rencor por asuntos del pasado.

Es imposible amar y pensar bien de alguien, y al mismo tiempo tenerle rencor 1 Corintios 13:5    El amor no guarda rencor.

El  Amor que  Dios desea y que el cristiano debe tener   es el amor  ágape

Cuantos pensamos que Dios nos ama con eses amor de buena voluntad de  Y   desinteresado EL amor que solo   piensa en el bien de  esta persona espera  Dios  nos perdona  Y luego él nos guarda rencor por asuntos que en verdad él  Dios nos perdona asuntos del pasado. Salmos 25:11 por amor de tu nombre, oh Jehová,Perdonarás también mi pecado, que es grande.

Cuando una persona no perdona y siempre está guardando rencor Levitico 19:1816 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.  17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado. 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.   por a asuntos del pasado Cuando piensas  a si  una persona comienzas a recordar esos acontecimientos,  Satanás, sin duda, disfruta al recordarte cada detalle de lo sucedido.

I  – RENCOR  ESTA PALABRA LOGIZOMAI

  • Es un término usado en la contabilidad. Se refiere a entrar un cálculo en el libro de contabilidadpara tener un registro permanente que puede ser consultado cuando se necesite
  • Sabemos que Dios quiere que perdonemos a nuestros deudores, ya que nosotros mismos también queremos ser perdonados por nuestras deudas, sin embargo, no podemos perdonar si tenemos algo contra alguien,

 

  • Dios puede perdonarnos si cada uno de notros perdonamos Dios No nos perdona cuando no perdonamos

 

Él no puede tirar nuestros pecados arrojar al mar ¡porque seguimos

aferrados al     mal y escarbando en el pasado! Miqueas 7:19 El volverá a

           tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo

            profundo del mar todos nuestros pecados. 

Hay una diferencia en recordar Esto es algo normal que la gente recuerde las cosas que son básicas en sus vidas, pero es unos de los errores de los demás, es un error garrafal recordar cosas del pasado que Dios perdono…

  • ya sea porque su propio orgullo fue ofendido o sus propiedades fueron destruidas. O se haya hecho tanto mal a esta persona es a hi donde no perdona la persona y como hay rencor hay venganza –
  • Ellos quieren vengarse o ver que la otra persona sea humillada de una u otra forma, a pesar de lo que sucedió al lado de esta personas
  • Esta actitud está lejos del amor de Dios y de la alegría que hay en el cielo cuando un pecador se arrepiente y no quiere pecar más. Jesús pudo decir en la cruz: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”Lucas 23:34 tales acontecimientos del pasado y seguir teniendo rencor contra alguien.

II EL AMOR DE CRISTO SE MUESTRA ROMANOS 5:8

  • Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.  “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”Lucas 23:34
  • Cuando alguien ha sido traumatizado por el abuso o la violencia, pueden esos recuerdos dolorosos durar años, que el hijo de Dios perdonar a los ofensores cuando perdona es por hay estas virtudes en esas personas  Hechos 7:55
  • Pregunto mis amados hermanos esteban sufrió humillación sufrió maltrato físico maltrato spsicologico y fue difícil perdonar   Hechos 7: 51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.
    52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; 54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.
    (Por que hacían esto porque no les gustaba que se le dijera la verdad   ) 53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
    56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. 
  • Los sicologos dicen que parte de traumas psicólogos y problemas en la familia no pueden ser tratados cuando uno no reconoce esos problemas que exista en el nucleo familiar

  Esos traumas abusos  violenvia no pueden ser personados  y olvidados si la repuesta es  suya    NO   O   SI  esta repuestas no puede ser la  Cristo Lucas 23:34 sin embargo, ser capaz de perdonar es parte del proceso de sanación, y esto no contradice la necesidad que tiene la gente de tomar responsabilidad y asumir las consecuencias de sus crímenes

  • Una persona hermano puede estar preso por ser un delincuente en su vida pero estas persona  fue perdona  por Dios  pero  las consecuencias Dios no se las pudo quitar Consecuencias  de las acciones anteriores son materiales  Dios perdona cuando aceptamos nuestros pecados  que necesitamos reconocer  Hebreos 12:7-12

III- JOSE NO GUARDO RENCOR AL CONTRARIO

  • Los que guardan rencor nunca son felices,
  • Razones sus pensamientos no son los pensamientos de Dios, y no los puede bendecir.
  • Ellos no creen en el amor de Dios ni en su sabiduría, como José en Génesis 50, 18:20, cuando sus hermanos temían por represalias por lo que habían hecho con él años atrás
  • 18 Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos. 19 Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? 20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. 21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.
  • José sabía en su corazón, incluso antes de la ley, que la venganza pertenece a Dios. Los hijos de Dios confían esto a su Padre. José dijo: “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.” Génesis 50:20.
  • Los que mantienen su corazón puro Mateo 5: 8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
  • En medio del mal, son los que pueden aprender de otras personas, perdonar así como Jesús perdonó, ver y experimentar la bondad de Dios y son capaces de vencer el bien con el mal.  Romanos 12 9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno-, 14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. .
  • 16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
    17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
  • 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. ( Si es posible quiere decirnos que es posible por que Dios no pedirá de nosotros algo que no podamos)
  • 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
    20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.
    21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
  • José perdono a sus hermanos y “Así los consoló, y les habló al corazón.” Génesis 50:21. hora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.

IV  — Amaos unos a otros; como Cristo nos ha amado

  • El amor que hemos visto en Jesucristo que murió por nosotros, es el que nos lleva al arrepentimiento Juan 3:16-17 Juan predico por este arrepentimiento Hechos 19:4 Hechos 17:30
  • de nuestra propia dureza, egoísmo y orgullo Romanos 2:8-9
  • Por lo que también podemos participar en la reconciliación Colosences 3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
  • No tomando en cuenta las transgresiones de los demás Hechos 7:60 60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió. 
  • No ocultando el mal ni recordando constantemente estos hechos – sino mostrando a la gente lo bendecido que es amar a los demás así como Cristo nos amó. (2 Corintios 5:9-20, 1 Juan 4: 7-8)
  • ¡Qué bendición es ser salvo de la amargura y el odio, y recibir parte de la misericordia y gracia de Dios para entrar en su reino de justicia, paz y alegría!
  • Cuando hay amor verdadero no guardamos la cuenta de las ofensas que hemos sufrido

 

  • No mantenemos un archivo mental de las deudas que supuestamente hemos perdonado.
  • Es importante aprender a resolver los conflictos y dejarlos en el pasado (Efesios 4:26,27; Mateo18:15
  • Dios NO guarda rencor contra nosotros si estamos en Cristo.
  • Encontramos la misma palabra griega en Romanos4:8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado. (“no inculpa”) y II Corintios 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
  • CONCLUSION :

Muchas personas que no “hacen explosión” de ira, guardan silencio PERO TAMBIÉN GUARDAN ESTE ENOJO en su corazón.

Aparentemente tienen sus emociones bien dominadas, pero en realidad por dentro están hirviendo con el resentimiento

Aprender a olvidar las ofensas es algo muy difícil para muchas personas, pero es señal de un amor legítimo semejante al amor de Dios (Hebreos 8:12; Porque seré propicio a sus injusticias, 

Mos  Salmos 103:9; No contenderá para siempre,Ni para siempre guardará el enojo. 12 Cuanto está lejos el oriente del occidente,Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.

103:9,12; Isaías 38:17). He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados.  Que hizo Dios con los pecados que debemos hacer unos a otros con nuestras altas Los cristianos necesitan ser como los niños que en dado momento están discutiendo pero al rato ni se acuerdan del incidente y con mucha felicidad se están abrazando. Habrá desacuerdos y ofensas, pero es esencial que aprendamos a dejar todo esto en el pasado

Hebreos 12: 13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. 14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

 

Por Hoswaldo Moreno Parrales

Sermón para el 2 diciembre 2018

http://www.creiporlocualhable.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s