¿HAY SEIS REQUISITOS PARA OBEDECER AL EVANGELIO?

Por el hermano .Wayne Partain

¿HAY SEIS REQUISITOS PARA OBEDECER AL

EVANGELIO?

¿(1) Oír, (2) creer, (3) arrepentirse, (4) confesar a Cristo,
(5) ser bautizado (6) por un cristiano?
Obviamente en los casos de conversión en el NT los que
bautizaron eran cristianos sin énfasis alguno sobre tal hecho
y a través de los años todos hemos imitado su ejemplo.
En cuanto a este supuesto sexto requisito algunos
hermanos están diciendo, “Pero hay que seguir el ejemplo
apostólico”. Claro que sí pero los de Troas se reunieron en el
aposento alto para tomar la cena (Hechos 20:7,8) y por eso
¿toda iglesia debe reunirse en el aposento alto para tomar la
cena? Si no, ¿por qué no? Es ejemplo apostólico, el mismo
Pablo predicaba en ese servicio. ¿Por qué es ejemplo
apostólico el tomar la cena el primer día de la semana y no es
ejemplo apostólico reunirse en el aposento alto para tomar la
cena? Todos sabemos que el reunirse en aposento alto no es
parte del patrón divino. Igualmente debemos reconocer que el
que bautiza no es parte del patrón divino. Sería muy injusto
condenar al bautizado por la culpa de aquel que le bautizó.
Es difícil creer que haya hermanos que enseñan que la
salvación de la persona bautizada depende de la persona
que bautiza. ¿Qué tiene que ver el que bautiza con el perdón
de pecados? El que bautiza tiene el poder de evitar que la
persona bautizada reciba el perdón de pecados? ¿Es
salvador secundario o qué?
¿Cómo es posible que este asunto haya llegado a ser
ocasión de división entre hermanos? ¿Por qué causar
problemas sobre algo que no debe ser problema? ¿Por qué
levantar controversias sobre algo que ni siquiera se menciona
en el NT? Si este asunto hubiera sido problema para la

iglesia desde su principio habría abundante información
tocante a ello a través de Hechos y las epístolas del NT.
Varios textos habrían sido dedicados a la discusión de la
persona que bautiza porque la salvación (el perdón de
pecados) de la persona bautizada habría estado en manos no
solamente de Dios sino también en las manos de él.
Es obvio que la gran mayoría de los del NT que bautizaron
eran cristianos pero no por eso se puede enseñar que la
salvación de personas bautizadas dependía de los que les
bautizaron. En primer lugar no hay mención alguna de tal
requisito en el NT y en segundo lugar había excepciones aun
el NT.
Judas era uno de los doce discípulos de Cristo (Mateo
10:1, 4) y los discípulos de Cristo bautizaron (Juan 4:2), pero
Judas era ladrón (Juan 12:6). Por lo tanto ¿todos los que
fueron bautizados por Judas se perdieron?
Demas era colaborador de Pablo (Filemón 24) y, desde
luego, los colaboradores de Pablo predicaron el evangelio y
bautizaron, pero Demas desamparó a Pablo porque amaba
este mundo (2 Timoteo 4:10). Sería absurdo decir que él
comenzó a amar al mundo el mismo día que desamparó a
Pablo, sino que lógicamente se puede concluir que por algún
tiempo él había bautizado cuando su corazón no era recto
delante de Dios y aunque había sido bautizado él estaba en
prisión de maldad amando este mundo en lugar de amar a
Dios. Entonces ¿los que fueron bautizados por Demas no
eran salvos?
Hermanos, tengamos cuidado. Evitemos el extremismo. A
veces en el celo de tratar cierto problema creamos otro
problema peor.
Es una verdadera lástima que esta cuestión haya llegado
a ser ocasión de división entre hermanos.

Hay muchos inconversos que oyen, creen, se arrepienten,
confiesan a Cristo delante de los hombres, se bautizan para
obtener el perdón de pecados y ahora algunos hermanos les
imponen otro requisito, sin el cual sus pecados no son
perdonados.
En realidad este sexto requisito para ser salvos que
algunos hermanos requieren ahora es un requisito
prácticamente imposible para el inconverso. Este requisito le
obliga a ser juez de la persona que le bautiza porque tiene
que estar seguro que es un verdadero cristiano. ¿Es capaz el
inconverso de ser juez de los que profesan ser cristianos?
Además, hay casos raros y excepcionales de personas en
lugares bien retirados de cualquier iglesia o hermano que por
su propio estudio de las Escrituras aprenden la verdad y
quieren obedecer. Algún hermano se da cuenta de tal
persona y ¿qué puede hacer? ¿Qué puede decirle?
Para tal caso raro y excepcional hay ciertas opciones.
— Al darse cuenta de tal persona uno puede buscar
dinero para pagar los gastos de algún hermano fiel para
que vaya con tal persona para bautizarle, pero esto
requiere tiempo y “hoy es el día de salvación” y no hay
garantía de que haya tiempo para juntar el dinero y hacer
el viaje para bautizarlo.
— Animarle a bautizarse solo, pero ¿qué texto se
puede citar para aprobarlo?
— Que sea bautizado de una vez por algún pariente o
amigo. Nadie recomienda esto como ejemplo que se
debería practicar como regla general para cualquiera que
quisiera ser bautizado, pero es totalmente plausible
(admisible y recomendable) en tal caso raro y
excepcional.

— Dejar que tal individuo se pierda y vaya al infierno.
¿Sería mejor que él sea echado al lago de fuego para
sufrir esa tortura eternamente en lugar de ser bautizado
por algún inconverso? (Desde luego, entiendo que para
algunos hermanos sería lo mismo porque para ellos el no
ser bautizado no es peor que el ser bautizado por algún
incrédulo porque en los dos casos va al infierno).
Pero tengamos cuidado, hermanos. Al enseñar que la
salvación depende de que la persona que bautice sea
verdadero cristiano (cristiano según el juicio divino),
podemos destruir la eficacia del bautismo mismo, y al
mismo tiempo destruir la confianza y esperanza de
hermanos en general porque simple y sencillamente no
podemos con toda seguridad saber que fuimos bautizados
por hermanos que ante los ojos de Dios eran 100%
cristianos.
Es error grave enseñar que la salvación depende de
seis cosas, no solamente de los cinco actos de
obediencia sino también de que el que bautiza sea
hermano que es un verdadero cristiano. El juzgar la
fidelidad de la persona que bautiza está en manos de
Dios y nadie puede tomar su lugar como Juez.
Entonces ¿qué concluimos? ¿Que no importa quién
bautiza? Claro que no. Pero estoy insistiendo en que
algunos hermanos están creando una controversia que no
debe ser controversia. No existió tal controversia durante
el tiempo de los apóstoles y no debe existir ahora.
De veras, ¿cuántas personas han sido bautizadas por
inconversos? ¿Cuántas personas quieren ser bautizadas
por inconversos? ¿Cuántos predicadores están animando

a los inconversos a ser bautizados por inconversos? Toda
la cuestión es cuestión necia.
2 Timoteo 2:23, “Pero desecha las cuestiones necias e
insensatas, sabiendo que engendran contiendas”.

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