QUE PODEMOS APRENDER DE LA VIDA DEL APÓSTOL PEDRO

QUE PODEMOS APRENDER DE LA VIDA DEL APÓSTOL PEDRO

Juan 21:1-22

INTRODUCCIÓN

El Apóstol Pedro es uno de los grandes hombres de Dios que encontramos en el Nuevo Testamento, fue uno de los discípulos más activos en el desarrollo del ministerio terrenal de tres años del Señor Jesucristo, inclusive fue uno de los tres discípulos que integraron el círculo íntimo del Señor los otros dos eran Jacobo y Juan.

El Apóstol Pedro tuvo el privilegio de ser el único hombre en caminar sobre las aguas del mar, aparte del Señor Jesucristo, tuvo el privilegio de presenciar la transfiguración del señor. Mateo 14. 28  Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! 31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.

El Apóstol Pedro fue uno de los personajes más involucrados en el nacimiento y crecimiento de la Iglesia de Cristo, por eso es el Apóstol más sobresaliente de los primeros capítulos del libro de hechos de los Apóstoles. Sin embargo, el Apóstol Pedro era un hombre humano, de carne y huesos como nosotros, por lo cual también paso por altas y bajas espirituales como también pasamos todos nosotros.

En este sermón queremos aprender la manera como el Apóstol Pedro se deslizó de la vida cristiana y la manera como se restauró a la vida cristiana

Un creyente está viviendo la vida cristiana cuando está ubicado en el centro de la voluntad de Dios. Cuando está produciendo frutos espirituales para Dios.

Cuando está cumpliendo su papel como luz y sal de la tierra, iluminando a quienes están en tinieblas espiritual y siendo influencia para evitar la corrupción que afecta al mundo.

Cuando está cumpliendo la gran comisión llevando el evangelio a cuantas criaturas están a su alrededor. Cuando esta influenciando a su alrededor con su buen testimonio que honra y glorifica a Dios con su vida Veamos este mensaje desarrollando los cuatro puntos que indicamos a continuación:

  1. LA CONVERSION DEL APOSTOL PEDRO Y SU INGRESO A LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA
  2. EL DESLIZAMIENTO DEL APOSTOL PEDRO DE LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA.
  • LOS FRACASOS DEL APOSTOL PEDRO FUERA DE LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA
  1. RESTAURACION DEL APOSTOL PEDRO A LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA
  2. LA CONVERSION DEL APOSTOL PEDRO Y SU INGRESO A LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA. A. EL APOSTOL PEDRO SE INTERESO EN LA PALABRA DE DIOS.
  3. Simón Pedro se dedicaba a la pesca y una mañana después de trabajar toda la noche se quedó en la playa para oír el mensaje de Jesús sobre el reino de los cielos, Lc. 5:1-3, “1Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. 2Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. 3Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud” B. EL APOSTOL PEDRO CREYO EN JESUCRISTO, Lc. 5:4-6, 4Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 6Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.” 1. Jesús entro en la barca de Simón Pedro y lo condujo a una gran pesca. En ese momento Pedro entendió que estaba frente al hijo de Dios, el Mesías prometido al pueblo hebreo, se reconoció pecador y creyó en Jesucristo como salvador, Lc. 5:8-9, “ 8Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él”. C. EL APOSTOL PEDRO ENTREGO SU VIDA A JESUCRISTO, Lc. 5:10-11,“10y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 11Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron” 1. Pedro entrego su vida a Jesucristo, aceptando la propuesta de convertirse en pescador de almas en lugar de peces. Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres Lecciones de la vida del Apóstol Pedro 3 2. Pedro entro en los planes y propósitos de Jesucristo. Pedro siguió a Jesucristo para capacitarse y poder desarrollar el ministerio que aceptaba. 2. Asimismo Cristo trabaja en la vida de todo creyente para transformarlo y capacitarlo para el ministerio en que lo usara.
  4. EL DESLIZAMIENTO DEL APOSTOL PEDRO DE LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA A. EL APOSTOL PEDRO CONFIO DEMASIADO EN SI MISMO, Lc. 22:31-34

Pedro al igual que todos nosotros tenía debilidades y una de ellas es que confiaba demasiado en sí mismo. Pedro no procuro suficiente ayuda de Jesús en esa área y esta debilidad junto a otros factores lo condujeron al deslizamiento espiritual.

Pedro subestimo la advertencia de Jesús de que Satanás quería hacerlo caer, Lc. 22:31, “31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo, 32pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos” a. La respuesta de Pedro a Jesús muestra que cuando nos entramos deslizando nos creemos muy espirituales, Lc. 22:33, “33El le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte.

Jesús incluso advirtió a Pedro que esa noche lo negaría tres veces, Mr. 14:30, “ 30 Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces” a. La respuesta de Pedro a Jesús muestra que cuando nos estamos deslizando, contradecimos la Palabra de Dios, Mr. 14:31a, “31Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré…”

EL APOSTOL PEDRO DESCUIDO SU VIDA DE ORACION, Mt. 26:37-40 1. Jesús en su humanidad se angustio por los sufrimientos de la cruz que se acercaban, invito a Pedro a orar para que se fortalecieran juntos, Mt. 26:37-39, “37Y tomando a Pedro, y a los  dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. 39Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú” a. Cuando nos estamos deslizando en lugar de orar preferimos dormir, Mt. 26:40, “ 40Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41Velad y orad, para que no entréis en tentación”.

EL APOSTOL PEDRO NEGO AL SEÑOR.

Pedro no se fortaleció en el Señor y cuando llego el momento de la verdad, la gran autoconfianza que tenia en si mismo no fue suficiente para identificarse con el Señor Jesucristo. 2. Cuando los que apresaron a Jesús preguntaron a Pedro si lo conocía, Pedro lo negó tres veces, y enseguida recordó que Jesús se lo había advertido, Lc. 22:61, “61Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces, 62Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente” 3. Pedro reconoció que había fallado a Jesús, en arrepentimiento confeso su pecado. Pero en su próximo paso se comporto como un creyente derrotado a. Hermanos, nunca pensemos que estamos demasiado firme para caer, 1 Cor. 10:12, “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga”

Tres cosas recomienda Dios para evitar la caída: i. Mantenernos en alerta roja contra las asechanzas de Satanás, 1 P. 5:8, “ 8  Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” ii. Mantenernos equipados con toda la armadura de Dios, Ef. 6:10-11, “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres Lecciones de la vida del Apóstol Pedro 5 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo” iii. Tomar en serio la Palabra de Dios para obedecerla, Heb. 2:1, Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos” “nos deslicemos” (PARARRUOMEN). Este verbo no aparece más en el Nuevo Testamento, pero en la versión de los Setenta del Antiguo aparece en Prov. 3:21 (“no se aparten”), y esta palabra griega en forma de adjetivo aparece en Isa. 44:4 (“corrientes de las aguas” — versión Moderna). Esta palabra significa “fluir” y por consiguiente “pasar sin que se le dé atención debida”. Si no ponemos la debida atención a las cosas del evangelio, habladas por Dios a través de su Hijo y los apóstoles de él, nos escurriremos (dice la versión Hispanoamericana, y otras) poco a poco, hasta haberlas dejado atrás. Separados de ellas, nos perderemos.

 III. LOS FRACASOS DEL APOSTOL PEDRO FUERA DE LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA A. DESLIZADO DE LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA EL APOSTOL PEDRO NO PUDO CUMPLIR EL MINISTERIO QUE LE ASIGNO EL SEÑOR

El Señor sabia que los acontecimientos de la cruz crearían temor a los discípulos, por esto encargo a Pedro un ministerio especial, Pedro debía animar a los discípulos: Lc. 22:32, “ 31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.”

Pedro debía reunir los discípulos para orar con ellos, alentarlos, fortalecerlos recordándoles que el Señor resucitaría.

DESLIZADO DE LA VIDA CRISTIANA EL APOSTOL PEDRO VOLVIO A LA VIEJA VIDA

El Apóstol Pedro considero que después de haber fallado al Señor negándolo tres veces, no era digno de desarrollar este ni otro ministerio, y en lugar de mantener el grupo unido, decide separarse y volver a su antiguo oficio, Jn. 21:2-3,

“2Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. 3Simón Pedro les dijo: Voy a pescar…”

DESLIZADO DE LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA EL APOSTOL PEDRO ARRASTRO A OTROS A LA VIEJA VIDA,

Juan. 21:3, “3Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo…”

Pedro no medito cuando decidió volver a la pesca. La había dejado para seguir al Señor y ahora volvía a su antigua vida.

La primera mala consecuencia de esa decisión fue que arrastró consigo a otros 6 discípulos a la vieja vida, Jn. 21:3b, “…Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo…”

Hermanos con cada decisión que tomamos, debemos asegurarnos de ejercer siempre influencia positiva sobre todos aquellos que están a nuestro alrededor.

Evitemos ser tropiezo a otros creyentes más débiles en la fe, 1 Cor. 10:31-32, “31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios”

  1. DESLIZADO DE LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA EL APOSTOL PEDRO NO CONTABA CON EL FAVOR DE DIOS, Jn. 21:3c, “Fueron y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”

En esta escena todo habla de derrota. Cuando actuamos sin la anuencia de Dios hemos de esperar un rotundo fracaso.

Dios nos bendice solo cuando permanecemos en Cristo y en obediencia a su Palabra, Jn. 15:4, “5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer” E. DESLIZADO DE LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA SE NUBLO LA VISION ESPIRITUAL DEL APOSTOL PEDRO,  Hebreos  2. 1 por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

El apóstol Pedro y los demás no reconocieron al Señor cuando les apareció, se ve que no andaban en el espíritu de Dios, Jn. 21:4, “ 4 Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús”

Hermanos tengamos cuidado en sumergirnos en situaciones de la vieja vida, donde no podamos reconocer la voz de Dios que nos habla a través de diversas circunstancias.

  1. PASOS PARA REGRESAR A LA VIDA CRISTIANA VICTORIOSA. A. EL APOSTOL PEDRO PERMITIO QUE CRISTO LE HAGA VER SUS NECESIDADES, Jn. 21:5, “5Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No”

Cristo les habla con la ternura de un padre y les hace reconocer que estaban hambrientos y sin alimentos,

 EL APOSTOL PEDRO DEJO QUE CRISTO VUELVA A DIRIGIR SU VIDA,

Juan. 21:6, “6El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces” 1 Dos enseñanzas aquí: Primero, Cristo les muestra que sigue teniendo poder sobre la naturaleza y control de las circunstancias. Segundo, La cercanía de Cristo hace que Pedro vea su propia desnudez, Jn. 21:7, “ 7Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar”.

 EL APOSTOL PEDRO PERMITIO QUE CRISTO LO ALIMENTE, Jn. 21:9,13. “ 9Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan”…“13Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado”

Cuando ellos reconocieron que estaban hambrientos el Señor Jesucristo los alimentó.

Esto ilustra que se nos agota el alimento espiritual cuando nos alejamos de la Iglesia, de los hermanos, de la oración, de la lectura de la Biblia, nos debilitamos en la fe.

 EL APOSTOL PEDRO PERMITIO SER EVALUADO POR CRISTO Y ACEPTO UN NUEVO MINISTERIO

Después de alimentar a los discípulos Jesús se dirigió de nuevo a Pedro dándole confianza llamándolo por su nombre familiar, Jn. 21:15a, “ 15Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás ¿me amas más que éstos?…”

El Señor hace a Pedro tres veces la misma pregunta con el fin de llevarlo a la autoevaluación.

Con la pregunta formulada tres veces el Señor indica a Pedro que demandaba el primer lugar en su vida.

Hermanos, el Señor nos hace a nosotros las mismas preguntas hoy día y quiere respuestas sinceras de nuestra parte. Examínese en lo más profundo de su corazón, y evalúe si usted en estos momentos está amando al Señor más que a todas las cosas que tiene en su vida.

  1. EL APOSTOL PEDRO APRENDIO A NO PONER LA MIRADA EN LOS DEMAS, Jn. 21:20-22, “ 20 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar? 21Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste? 22Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú”

El Apóstol Pedro quería que el Señor le dijera lo que pasaría con la vida y el ministerio del Apóstol Juan.

El Señor pide a Pedro concentrarse en ser fiel en su propio ministerio, y no querer llevar el ministerio y la vida de los demás.

Cada uno de nosotros dará cuenta al Señor sobre el ministerio que nos fue encargado, y de los dones que nos ha entregado.

Así que mantengamos nuestra mirada en Cristo concentrados en servirle con fidelidad, sin importar lo que otros estén haciendo, Heb. 12:2, “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”.

CONCLUSION

Hermano en Cristo si te sientes desalentado, afligido o derrotado por haberle fallado al Señor de alguna manera, acude a la promesa del Salmos 55:22, “Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo” Ve al señor con humildad de corazón, confiésale tu falta y en arrepentimiento pídele perdón.

El Señor te fortalecerá tu fe, te dará el aliento que necesitas, te restaurará las fuerzas, y cambiará tu condición:

  • De tristeza en gozo.
  • Del desaliento en esperanza.
  • De preocupación en confianza

. · Del desanimo en aliento. Iglesia de Convertidos a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres Lecciones de la vida del Apóstol Pedro 9

  • Del temor en seguridad.
  • De inquietud en paz.
  • Del lloro en canto.
  • De la derrota a la victoria. Renueva tu compromiso y consagración al Señor, restaura al Señor en el primer lugar de tu vida. Pon tu voluntad en acción, dedícate y esfuérzate en dar lo mejor de ti al Señor y el fructificará tu vida espiritual y tus ministerios.

Por Hoswaldo Moreno Parrales     www.creiporlocualhable.com   www.desead.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

ElExpositorpublica

Un blog para Cristianos que disfrutan la Lectura y desean Crecer

Equipos para Restaurante y Panaderia

Toda informacion sobre equipos para Restaurantes, equipos Panaderias, equipos Pizzerias en Managua

El mediador es Jesucristo

1 Timote 2:5 "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre"

MARAVILLATE

Es un blog de fotos de la naturaleza, viajes y cosas bellas en general.

Hablando entre vosotros

Sitio de gran interés espiritual para las personas que deseen la salvación.

Desead

Sitio de gran interés espiritual para las personas que deseen la salvación.

Estudiando de la Biblia

Blog de carácter religioso - "Escudriñad las escrituras..." Juan 5:39

A %d blogueros les gusta esto: